lunes, junio 27

1. Selva Húmeda

Aprendizaje esperado:  
                                                     Identifica las características de la Selva Húmeda.
                                                     Analiza información geográfica de una mapa.


Click para escuchar sonidos de la selva
Contenido:

      Imagina que inicias un recorrido por un lugar donde crecen muchísimos árboles de gran tamaño, además de plantas y flores de hermoso colorido...  Hay animales que hacen ruidos por todas partes, pero no es fácil verlos, pues algunos son muy pequeños, otros están escondidos o andan trepados en los árboles.


      Aunque parezca difícil de creer, aquí vive la mayor variedad de las plantas y los animales que habitan la tierra.

      La mayoría de la gente conoce este sitio como la selva, y aunque existen varios tipos de ella, en estas páginas te hablaremos sólo de la selva húmeda que abarca parte de nuestro territorio nacional.

Actividades:


A continuación vamos a observar el siguiente Mapa Geográfico.




¿De que trata este mapa?


    Muy bien, son los lugares donde se localizan las diferentes Selvas que existen en nuestro país.


¿Y en que Estados se ubican estas regiones selváticas?
¿Conoces algunas selvas a las que hayas visitado o escuchado hablar de ellas?


Escribe tus respuestas en la sección de comentarios.

1.1. Relieve y Suelo

Aprendizaje esperado:
                                 Identifica las características de la Selva Húmeda.
                                          Recopila información de diversas fuentes acerca del relieve.

Contenido:


           Las regiones naturales se clasifican según el tipo de vegetación que crece en ellas y la fauna que las habitan. Tanto la vegetación como la fauna, son resultado principalmente del clima, pero también del tipo de relieve, el suelo y la presencia de ríos, lagos o mares.

          Ya has observado fotografías de algunas regiones naturales que muestran la riqueza de plantas y animales que tiene nuestro país. La diversidad es tal que hay plantas y animales que sólo se encuentran aquí y en ninguna parte del mundo. Otro factor importante, además del clima es el relieve.


Actividades:


         Observa lo que ocurre con el clima y la vegetación en las partes bajas y elevadas del volcán Pico de Orizaba en el estado de Veracruz.
        Comenta ¿en qué parte del volcán el clima es cálido y en qué parte es más frío?


               Es muy interesante la información del siguiente link, Relieve de la selva de Chiapas, aquí obtendrás información relevante sobre los distintos tipos de relieve que presenta el Estado de Chiapas, así como la vegetación que se produce en cada nivel de relieve. (Ver el tema 1: Ubicación geográfica)


          Investiga cuáles son las Selvas que existen en México y cuál es la altura en metros S.N.M, escribelo en la sección de comentarios.

1.2. Clima

 Aprendizajes esperados:

       Recopila información de diversas fuentes acerca del clima.


       Identifica las características de la Selva Húmeda. 

Contenido:
          Es una zona propia de un clima cálido y lluvioso. La humedad que conserva su suelo permite el crecimiento de árboles de maderas preciosas, como el cedro y la caoba. 

         
           A continuación te presentamos un Podcast, que       escucharás con mucha atención, pues nos explica un poco mejor el clima de esta región.





Actividades:

Después de escuchar la información contestas estas preguntas, en la sección de comentarios.


1. ¿En qué momentos se presenta el calor en la Selva Húmeda?

2. En la Selva Húmeda llueve mucho durante el verano, ¿Es cierto esto?

3. ¿Con qué otro nombre se le conoce a la Selva Húmeda?

4. ¿Qué características hacen que se presente mucha humedad en el ambiente de la Selva Húmeda?



     Busca en internet algunos mapas geográficos donde se represente el clima que se encuentra en la Región Selva Húmeda. Compártelo con tus compañeros para que comparen si coincide el tipo de clima.

1.3. Vegetación

Aprendizajes esperados:
Identifica las características de la Selva Húmeda.
Recopila información de diversas fuentes acerca la Región.
Reconoce y valorar la diversidad natural del país.

Contenido:

     Los árboles más altos de la selva húmeda alcanzan los 40 o 60 metros, (más o menos la altura de un edificio de 12 a 15 pisos!!)  y aunque los árboles tienen alturas similares sus copas rara vez se entrelazan. Para sostener esa altura y no desplomarse ante fuertes vientos los árboles como las ceibas o ficus han desarrollado contrafuertes, que son también llamados raíces tabulares.


     Las hojas de los árboles generalmente son de tamaño mediano a pequeño y de color verde oscuro; los árboles de las selvas húmedas son casi todos de tipo perennifolio, o sea que no pierden sus hojas;  pero existen algunos que pierden todas o parte de ellas, generalmente al mismo tiempo de la producción de sus flores. Lo que une a los árboles son las lianas, popularizadas por películas de Tarzan quien las usaba para volar de un árbol a otro; realmente son plantas “trepadoras” que nacen en el suelo y se trepan en algún árbol joven y crecen con él hasta llegar a la parte más alta del árbol  y ahí compiten por luz con los demás árboles. Tienen un tronco duro llegando a medir hasta 50 centímetros de diámetro y algunas de ellas contienen gran cantidad de agua dentro de él. 


     Algunos ejemplos de plantas y flores que podemos encontrar en la selva son:  la ceiba, el cedro, la caoba y el chicozapote;  el mamey, el ramón, el palo de Campeche, el jabín y el zapote, así como tambíen...


     Ahora te invito a ver la siguiente presentación , que te aportará mayor información acerca de la vegetación.


Actividades:

     Investiga cuáles son las variedades de plantas y flores que existen en la Región de la Selva Húmeda. 
Después de investigar, busca las imágenes, recórtalas y pégalas para formar un collage de la Vegetación de la Selva.


1.4. Fauna

Aprendizajes esperados:

                                           Identifica las características de la Selva Húmeda. 
                                           Reconoce y valorar la diversidad natural del país.



Contenido:


     A continuación se presentan los principales animales clasificados en mamíferos, aves, reptiles y los insectos:


Mamíferos: 
Jaguar, jabalí, tapir, mono aullador (saraguato), mono araña, ocelote, jaguarundi, tejón, martucha, viejo de monte, tigrillo, jabalí de labios blancos, tlacuache, temazate, mico de noche, oso hormiguero, puerco espín, tepezcuintle (agutí o paca), roedores, conejos, ardillas, el coatí, el tejón, el guaqueque, el venado temazate, el jabalí, el armadillo, el mapache, la tuza y el zorrillo.


Aves: 
Aguila arpía, guacamaya roja, tucán, hocofaisán, pavo ocelado, calandria, loros, pericos, trogones, buhos, pájaro momoto, martín pescador, pájaro carpintero, mosqueros, papamoscas, golondrinas, tordos, zanates, codorniz, el colibrí, halcón gris y lechuza.



Reptiles: 
Nauyaca real, tortuga blanca, tortuga jicotea, iguana, serpiente bejuquillo, rana arborícola de manchas azules, coralillo, víbora cantíl, boa, tortuga lagarto, cocodrilo, turipache, camaleón, la iguana y la lagartija, la culebra verde, la víbora de cascabel, distintas variedades de peces y moluscos, así como ranas y sapos.


Insectos: 
Mariposas, escarabajos, hormiga arriera, termitas, luciérnagas, hormigas, avispas, grillos y muchísimos más.


     Ahora veremos un video de la fauna de la selva húmeda, identifica cada animal que aparezca en el video.




Actividades:
     En la sección de comentario, escribe un pequeño texto de 8 renglones, donde describas la importancia de cuidar y proteger las Selvas, tanto su vegetación como su fauna.