lunes, junio 27

1.3. Vegetación

Aprendizajes esperados:
Identifica las características de la Selva Húmeda.
Recopila información de diversas fuentes acerca la Región.
Reconoce y valorar la diversidad natural del país.

Contenido:

     Los árboles más altos de la selva húmeda alcanzan los 40 o 60 metros, (más o menos la altura de un edificio de 12 a 15 pisos!!)  y aunque los árboles tienen alturas similares sus copas rara vez se entrelazan. Para sostener esa altura y no desplomarse ante fuertes vientos los árboles como las ceibas o ficus han desarrollado contrafuertes, que son también llamados raíces tabulares.


     Las hojas de los árboles generalmente son de tamaño mediano a pequeño y de color verde oscuro; los árboles de las selvas húmedas son casi todos de tipo perennifolio, o sea que no pierden sus hojas;  pero existen algunos que pierden todas o parte de ellas, generalmente al mismo tiempo de la producción de sus flores. Lo que une a los árboles son las lianas, popularizadas por películas de Tarzan quien las usaba para volar de un árbol a otro; realmente son plantas “trepadoras” que nacen en el suelo y se trepan en algún árbol joven y crecen con él hasta llegar a la parte más alta del árbol  y ahí compiten por luz con los demás árboles. Tienen un tronco duro llegando a medir hasta 50 centímetros de diámetro y algunas de ellas contienen gran cantidad de agua dentro de él. 


     Algunos ejemplos de plantas y flores que podemos encontrar en la selva son:  la ceiba, el cedro, la caoba y el chicozapote;  el mamey, el ramón, el palo de Campeche, el jabín y el zapote, así como tambíen...


     Ahora te invito a ver la siguiente presentación , que te aportará mayor información acerca de la vegetación.


Actividades:

     Investiga cuáles son las variedades de plantas y flores que existen en la Región de la Selva Húmeda. 
Después de investigar, busca las imágenes, recórtalas y pégalas para formar un collage de la Vegetación de la Selva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario