domingo, marzo 20

4.2 Clima

Los bosques en nuestro país se localizan en los lugares de clima templado. En este tipo de clima las estaciones están bien diferenciadas, en el verano hace más calor y durante el invierno más frío.

A medida que se asciende por las montañas, hay distintos tipos de bosques correspondientes a distintas alturas. Existen tres niveles de altitud para diferenciar los bosques.

 Los árboles también tienen que ver con el clima. El follaje de los árboles retiene la humedad del medio ambiente. Por eso, el bosque está siempre fresco. De otra manera, si se cortan muchos árboles, el sol calentará demasiado el suelo. Y el clima será seco y caluroso, como el de los desiertos.



Los cambios de vegetación en esta región se deben a la combinación de dos factores del medio: el clima y el relieve. Los vientos alisios llegan cargados de la humedad del Golfo al litoral veracruzano, donde descargan parte de esa humedad en lluvias abundantes que suman más de 2 000 mm al año. Cuando penetran en el interior, los vientos chocan contra la Sierra Madre Oriental y, a medida que se elevan, se enfrían, lo que origina que la humedad que transportan se condense y produzca copiosas lluvias en la vertiente oriental de la sierra.

En los lugares más elevados, las temperaturas bajas originan la presencia de bosques húmedos de altura, en los que predominan las coníferas. El clima es frío y húmedo porque son constantes las lluvias de relieve durante todo el año.

Esto sucede en el litoral del Pacífico, así como en el norte de nuestro país. Es frecuente que en algunas regiones se precipite nieve durante el invierno.

La temperatura media es de 3º a 10º’C. Gracias a la humedad prosperan en el suelo musgos y otras plantas pequeñas que retienen el líquido favoreciendo la conservación de éste en las capas superficiales del terreno. 

Actividad
Investiga qué tanto influye el clima del Bosque Húmedo en la vegetación y la fauna que lo integran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario